R.E.D. PDF Imprimir
Creada un 1980, la asociación Internacional R.E.D desarrolla, a través de su red de miembros y de socios en Europa, intercambios continuos sobre las políticas rurales, a nivel teórico y práctico, con la doble finalidad de conseguir mejor eficacia sobre el terreno y de reforzar el diálogo con las instituciones europeas.

Herramienta de intercambio
R.E.D anima una red europea de actores rurales que aspira a promover aplicaciones de desarrollo territorial, desde un enfoque ascendente y endógeno, es decir propuestas construidas sobre proyectos territoriales. Anima plataformas europeas de ONG’s internacionales, como el Movimiento Europeo de la Ruralidad y sustenta, a nivel internacional, acciones emprendidas por sus miembros.
RED publica el sitio ww.ruraleurope.org, el Boletín "Eurobrèves" y dossieres temáticos.

Función activa a través de Talleres Transfronterizos (A.T.E.A.R.)
RED organiza regularmente simposios, conferencias y exposiciones internacionales y participa en la realización de estudios e investigaciones aplicadas a las diferentes facetas del desarrollo territorial: fomento de los recursos territoriales; paisaje; y desarrollo territorial, desde el punto de vista económico, social, cultural y medioambiental; política rural europea, etc…
Estas actividades se enmarcan, por lo general, en unos conceptos dinámicos, tales como el concepto « Arquitectura sin fronteras » que agrupa acciones multiformes en el ámbito del hábitat rural: itinerario cultural del Consejo de Europa, publicaciones, exposiciones, concursos de arquitectura.

Vicepresidencia del Grupo Consultivo de Desarrollo Rural de la Comisión Europea
RED ostenta desde 1999 la Vicepresidencia del Grupo Consultivo de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, instancia creada por la Comisión para instaurar un dialogo regular con el sector asociativo rural.

Miembro del Grupo de Enlace entre el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la sociedad civil organizada
R.E.D. representa el ámbito del desarrollo rural en el Grupo de enlace, favoreciendo la cooperación entre el CESE y la Sociedad civil.

Entidad de participación en el Consejo de Europa
RED está dotada de un convenio para su participación en el Consejo de Europa desde 1986 y ha desarrollado una estrecha colaboración con el Consejo de Europa sobre cuestiones rurales y culturales. Con la creación en 1991 de la primera Agrupación de las ONG, R.E.D. se implicó  en la puesta en marcha de la estructura actual de la Conferencia de ONG en Comisiones.
R.E.D. tiene estatus de observador en la « Conferencia Europea de los Ministros responsables de Ordenación del Territorio (CEMAT) ».